El carisma de la Universidad Católica del Norte en la formación general teológica

Judith Marcela Adaros Rojas

Resumen


El propósito de la investigación fue describir la relación entre el carisma institucional y la propuesta didáctica de los programas de los cursos de Formación General Teológica para contribuir a la formación profesional distintiva de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

La investigación corresponde a un Estudio de caso, el enfoque es cualitativo, su alcance es descriptivo e interpretativo, y la metodología utilizada es el análisis de textos.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que el carisma institucional está centrado en el servicio a la persona humana y el respeto por su dignidad para el mejor desarrollo de la sociedad. En ese contexto, de acuerdo con el análisis efectuado a los propósitos, contenidos y experiencias de aprendizaje que se ofrecen a los estudiantes en los Cursos de Formación Teológica, se concluye que hay evidencias de articulación entre estos y el carisma, contribuyendo así al logro de una formación distintiva. La principal evidencia consiste en la observación de que la toma de decisiones didáctica de los docentes se basa en la valoración de que la formación profesional necesariamente debe vincularse con el interés por las personas y el servicio a la sociedad.


Palabras clave


carisma institucional; propuesta didáctica; cursos de formación general; teológica; formación profesional distintiva

Texto completo:

PDF