ADIESTRAMIENTO A LA DECADENCIA O INICIACIÓN A LA VOLUNTAD LIBERTARIA APROXIMACIONES AL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE SOBRE LA EDUCACIÓN

HÉCTOR FERNÁNDEZ CUBILLOS

Resumen


Por medio del presente trabajo se intentará un acercamiento a algunas ideas centrales del pensamiento de F. Nietzsche sobre la Educación a partir de la crítica que realiza a las instituciones educativas de su tiempo, al modelo subyacente y el adiestramiento a la decadencia que reciben los afectados por ella. La crítica que Nietzsche desarrolla es contra la domesticación del individuo ocurrida en el sistema educativo alemán, especialmente la burocratización de la docencia y su servilismo a un ideal de hombre caracterizado en el decadente. Al mismo tiempo de acercarse a la crítica se realizará el esbozo de una propuesta nietzscheana a partir de la educación de una voluntad libertaria que permita al individuo recuperar un lugar propio en la naturaleza fuera del influjo de las ideas delirantes que sostienen a las concepciones de educación moderna.

Palabras clave


Nietzsche; Filosofía; Educación; Ideas delirantes; Decadencia

Texto completo:

PDF