El Profesor de Religión: Indentidad y Evaluación del Desempeño

Mónica Hernández del Campo

Resumen


Cuando se requieren instalar procesos para evaluar a los profesores, lo que se pretende es poder promover un  nuevo estilo, clima y espacio de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional y no sólo determinar sus falencias y limitaciones. Este artículo presenta una mirada general sobre la identidad del profesor de Religión asociada al proceso de evaluación del desempeño profesional, específicamente de competencias asociadas a su tarea como educador, y dar algunas pistas para la reflexión respecto de la importancia de la evaluación profesional en vistas a la mejora continua que promueva, por tanto, una mejor educación.  

El presente artículo surge a partir de una investigación desarrollada sobre la identidad profesional del profesor de Religión y la experiencia acumulada de los procesos formativos de actualización que se han desarrollado en la Diócesis de Talca los últimos años. De estas experiencias emergen ciertas reflexiones sobre el rol del profesor de Religión y su desarrollo profesional, así como también algunas proyecciones para la mejora de su desempeño a partir de estos espacios de encuentro siempre en términos de sugerencias y pistas para ser posteriormente más desarrolladas. 


Palabras clave


Profesor de Religión; Evaluación docente; desarrollo profesional; Identidad profesional

Texto completo:

PDF