La Educación Religiosa Escolar en el Magisterio de la Iglesia. Apreciación desde el contexto sociocultural chileno

Patricio Araya Flores

Resumen


En el contexto chileno actual, enmarcado en el proceso de secularización, se busca hacer una comprensión sobre el ser y la finalidad de la educación religiosa escolar en el currículum nacional. Para responder a la pregunta se interrogan los textos magisteriales que hacen explícita mención a la educación religiosa escolar. Se les pregunta qué es la educación religiosa escolar y cuál es la finalidad de esta. Desde las respuestas obtenidas se busca identificar cuál es el aporte que hace la educación religiosa en la escuela al desarrollo de los estudiantes. Una consideración principal de los textos del magisterio sobre la educación religiosa escolar es la centralidad a la persona humana en el proceso educativo. Los últimos textos del Vaticano sobre este tema centran sus reflexiones sobre el desarrollo de la dimensión religiosa de los estudiantes, así como la apertura a lo trascendente, y la experiencia religiosa, las que posibilitan el encuentro con Jesucristo que otorga sentido, finalidad y plenitud de vida. Cabe señalar que los textos magisteriales hacen distinción entre la finalidad de la educación religiosa escolar en la escuela católica y la escuela pública. Se puede observar en los textos del magisterio el diálogo que se establece entre los fines de la educación religiosa y los diferentes contextos socioculturales que se van presentando en los últimos cincuenta años.


Palabras clave


Educación religiosa; magisterio de la iglesia; dimensión religiosa

Texto completo:

PDF