El tutor de práctica en la formación de profesores de religión y filosofía

Mónica Hernández del Campo, Albertina Quezada Bravo

Resumen


El componente práctico es, sin duda, una parte fundamental del proceso formativo de los futuros profesores, y es un espacio de aprendizaje que permite el diálogo entre teoría y práctica en un contexto de desempeño auténtico, y por lo tanto dinámico.  El contacto con el sistema escolar para un profesor en formación se transforma en una plataforma altamente favorable para el desarrollo profesional del futuro profesor. Este  proceso requiere de una eficaz articulación entre escuela y universidad, mediación que es posible a través de la existencia del profesor tutor en el equipo de formación inicial docente. En este artículo se describe un proceso de retroalimentación que se ha implementado en la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, a partir de las percepciones de un grupo de estudiantes que han realizado su Práctica Profesional. Estas percepciones se constituyen en un insumo para mejorar las experiencias prácticas de la Pedagogía y potenciar el desempeño del profesor en formación.

Palabras clave


tutor; acompañamiento; práctica pedagógica; evaluación

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