La familia mapuche y la inclusión de su espiritualidad en la clase de religión
Resumen
El presente artículo comunica el avance de una investigación teórica sobre la necesidad de incluir la identidad cultural y espiritual de la familia mapuche en la reflexión sobre el sentido de la clase de religión en contextos de diversidad. Este levantamiento teórico emerge a partir de un proyecto de investigación denominado: “Percepción de la familias mapuches de primer ciclo básico de escuelas interculturales de la región de La Araucanía sobre la clase de religión” financiado por Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA) (2014 – 2015). La reflexión teórica aborda, por medio del análisis de contenido, la comprensión de la identidad cultural desde el reconocimiento y valoración de la identidad mapuche, evidenciando la necesidad de incluir a la familia de los niños, niñas y jóvenes como agente para el fortalecimiento de la dimensión espiritual desde su cultura y religión. La sistematización de los resultados aproxima a un primer momento de recomprensión de la clase de religión en contexto de diversidad caracterizado por el tránsito del cristocentrismo al pluralismo religioso y por la espiritualidad de la interreligiosidad en el marco del Concilio Vaticano II.
Palabras clave
Clases de religión; educación de la dimensión espiritual; identidad; cultura