Misericordiae Vultus: ¿por qué ejercitar la misericordia al interior de un proceso educativo?

Juan Pablo Faúndez Allier

Resumen


En este texto se expone el complejo y necesario ejercicio que implica incorporar criterios de misericordia al interior del proceso de enseñanza escolar y universitaria. Aunque esto parezca difícil, dada la naturaleza del camino formativo, que se fragua en el esfuerzo y en la superación, el autor propone para ello aplicar algunos criterios expuestos por el Papa Francisco en Misericordiae vultus, la Bula con la que el Pontífice convoca el Año Santo de Misericordia 2016. Con ello se explora una propuesta que desemboca en una mayor humanización del itinerario de enseñanza. 


Palabras clave


educación; misericordia; humanización; enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2000). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos.

Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial. Oviedo: Nobel.

Díaz, C. (2008). El camino espiritual de Francisco de Asís. Madrid: San Pablo.

Francisco (2013). Evangelii gaudium. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana.

Francisco (2015). Misericordiae vultus. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana.

Francisco (2016). El nombre de Dios es misericordia. Barcelona: Planeta.

Juan Pablo II (1990). Ex Corde Ecclesiae. Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana.

Platón (1986). Diálogos IV (República). Madrid: Gredos.

San Miguel, E. (2015). La impaciencia del bien. Madrid: Dykinson.