Características de la educación religiosa escolar (ERE) en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué

José Julián Ñáñez Rodríguez, Virgelina Tovar Bocanegra, Jahanna Saavedra

Resumen


Tanto Con el transcurrir del tiempo, la ERE empezó a jugar un papel primordial en la formación integral de las personas, toda vez que se considera como un área fundamental de la educación. De esto, se puede observar cómo la religión católica ha ejercido su influencia en la formación escolar, política e ideológica de los individuos a través de la historia, pero también, su debilitamiento en el poder con la llegada al país de nuevas corrientes religiosas, la modernidad y el fortalecimiento de la ciencia, que logran despertar el espíritu crítico en sus estudiantes y así obtener un cambio en la estructuración de la educación en Colombia, de allí la inquietud de llevar a cabo el presente trabajo de investigación.

Con el fin de establecer las características que la ERE posee y su impacto en las comunidades académicas que tienen la oportunidad de explorarla en la ciudad de Ibagué, desde el estudio de caso se tomaron cuatro Instituciones Educativas, donde participaron docentes del área y estudiantes de diferentes grados de la básica secundaria y la media vocacional; adicional a esto, se revisaron los planes de estudio y el horizonte institucional de los colegios y mediante el programa de “atlas ti” como herramienta de análisis, se realizó una exploración.

Entre los hallazgos, se pudo establecer que los planes de estudio están acordes a los lineamientos que establece el MEN y apuntan al horizonte institucional de cada colegio, sin embargo, docentes y estudiantes están coinciden con que la clase de ERE debe ser replanteada y ajustada a los tiempos actuales.


Palabras clave


religión; educación; valores; formación; pluralismo religioso

Texto completo:

PDF