DIDÁCTICA DE ITINERARIOS BÍBLICOS: una propuesta con desafíos

AIDA CABRIE VICENCIO

Resumen


En este texto, por una parte, se hace una síntesis del marco teórico conceptual para abarcar la Pastoral Bíblica, considerando las características y bases fundamentales de ella. Dicho marco comprende tres ejes esenciales: lo teológico, lo comunicacional y lo educacional. A partir de ellos se idearon y concretaron los itinerarios  didácticos bíblicos que fueron aplicados en múltiples contextos educacionales: colegios confesionales y no confesionales, y con el enfoque ecuménico. Por otra parte,  en esta ocasión nos hacemos cargo de la reflexión y evaluación de lo que fueron estas investigaciones a la luz de la contextualización cultural. La comunicación Dios-seres humanos, con o sin mediadores de la Palabra, ocurre con una o un lector con acceso ininterrumpido al texto bíblico, siempre y cuando dicho lector reconozca su naturaleza espiritual y la posibilidad de convertirse en un ser trascendente.

Palabras clave


Biblia; Enseñanza religiosa escolar; Itinerarios bíblicos; Pastoral bíblica

Texto completo:

PDF