Teología de la experiencia: una propuesta epistemológica para la clase de religión

José René Villa Molina, Jacqueline del Carmen Olivares Bustamante, Lorena Elizabeth Pérez Quinteros

Resumen


El presente artículo comunica el aporte de la teología en la experiencia de Henry Newman (1860) como propuesta de fundamentación epistemológica de la clase de religión y de la formación de sus profesores en un contexto de diversidad. En ese sentido se presentan los conceptos relevantes del planteamiento newmaniano sobre el sentido ilativo de la experiencia para generar una relación propositiva con la episteme de la asignatura, comprendiendo a la experiencia como expresión de una relación existencial que desborda el saber humano a través del conocimiento holista y concreto de ella. Dicha perspectiva despierta en el educando la conciencia consciente y resignifica el llamado a aprender a ser en contextos de diversidad y en relación al asentimiento de la fe que devela finalmente, el sentido de la vida. 

La experiencia entonces conlleva al asentimiento, a lo trascendente por lo que no puede ser abordada desde la ingenuidad, sino desde conocimiento epistemológico que se manifiesta en el desarrollo de las destrezas de experienciación de la inferencia y el asentimiento real.


Palabras clave


inferencia; asentimiento real; sentido ilativo; clase de religión; formación de profesores de religión

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