Presencia del componente pedagógico en las fases de diseño, implementación y evaluación del currículum de Educación Religiosa Escolar Católica

Dario Alejandro Reyes Riveros

Resumen


En Chile, la Educación Religiosa Escolar, al igual que otras áreas del saber, se ve influenciada por el contexto en el cual se desarrolla. Según el Censo del 2002, la mayoría de la población chilena confiesa la religión católica, no obstante la Constitución no considera a Chile como un Estado confesional, se respeta la libertad religiosa y de cultos atribuyendo igual valor jurídico a todos los credos religiosos, indistintamente del número de creyentes que posean.

El presente artículo da cuenta de lo realizado en un trabajo de investigación sobre programa de Educación Religiosa Escolar Católica, los datos y antecedentes que se desean obtener para el desarrollo de la evaluación curricular emanan desde la perspectiva de los actores vinculados con el área y no necesariamente del currículum prescrito. La metodología empleada es de carácter cualitativo con implementación de diversas técnicas de recogida de datos y análisis de la información. La investigación se realizó posicionándose desde la investigación evaluativa, como un proceso riguroso, controlado y sistemático de recogida y análisis de información válida y fiable. El estudio toma como referencia el modelo de evaluación que proponen Stufflebeam, comúnmente conocido por las siglas CIPP, es decir, Contexto, Entrada (Input), Proceso y Producto.

La investigación realizada tenía por objetivo general determinarla presencia del componente pedagógico en las fases de diseño, implementación y evaluación del currículum de Educación Religiosa Escolar. Dicho ejercicio era necesario en un contexto en que se cuestiona el lugar que tiene la Educación Religiosa Escolar en el currículum nacional chileno y la carencia del nivel curricular con el que se aborda la asignatura.

Sabiendo que los hallazgos no son generalizables, sino que se ciñen al contexto, destacan a modo de conclusión el hecho que la Religión Católica no tiene el control absoluto de lo religioso, sino que se ve inmerso en la pluralidad, por ende, la Educación Religiosa Escolar Católica debe responder a los desafíos que se presentan, fortalecer el aspecto pedagógico de los programa y trascender al hecho de desarrollar currículos programados desde la institucionalidad.


Palabras clave


Educación Religiosa; Evaluación curricular; Investigación; CIPP

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