Algunos rasgos de la teología catequética de André Fossion s.j.

Francisco Vargas-Herrera, Loreto Moya-Marchant

Resumen


El Concilio Vaticano II significó un impulso renovador en la Iglesia Católica. Estos nuevos aires llegaron a la catequética, impulsando a muchos teólogos y en diversas partes del mundo a pensar el rol de la catequesis en la vida eclesial. El siguiente artículo quiere presentar a uno de los representantes de esta renovación catequética como lo es el sacerdote jesuita André Fossion, quien es reconocido como uno de los catequetas más influyentes del siglo XX. Cómo comunicar a los hombres y mujeres de hoy la Buena Noticia del Reino es un pilar central en el pensamiento del autor, que lo ha llevado a adentrarse al estudio de los cambios sociales, pues para él la revelación se debe pensar como propuesta que recoge y responde las preguntas existenciales de los seres humanos. Este recorrido por el pensamiento de Fossion nos invita a comprender la catequesis dentro del campo de la comunicación, pues nuestra fe se centra en un Dios que se revela al ser humano y quiere entablar una relación él.


Palabras clave


Catequesis; comunicación; contexto social; experiencia: André Fossion

Texto completo:

PDF

Referencias


Fossion, A. (1990). La catéchèse dans le champ de la communication. Ses enjeux pour l’inculturation de la foi. Cogitatio Fidei, 156. Paris – Cerf.

Fossion, A. (1997). Dieu toujours recommencé. Essai sur la catéchèse contemporaine. Théologies pratiques. Bruxelles, Paris, Montréal - Lumen Vitae, Cerf, Novalis, Labor et Fides.

Fossion, A. (2010). Dieu désirable. Proposition de la foi et initiation. Bruxelles, Montreal - Lumen Vitae, Novalis.