Fundamentaciones para una educación en valores

María Luisa Brantt Gómez

Resumen


Una de las características principales de las personas es la sociabilidad, tanto para comprenderse a sí mismos como para integrarse al grupo social; para ello necesitan desarrollar habilidades y estrategias con el fin de resolver todas sus necesidades. Esta complejidad en la trama vivencial les lleva a aceptar reglas, normas y regulaciones con el fin de evitar la confrontación social, debiendo someter sus conductas a ciertos acuerdos o consensos establecidos por el grupo y a otras iniciativas que les son inherentes a su individualidad. Entre éstas se destacan los valores, que son los caminos o vías a las que deben sujetar la actuación consciente. Este no es un tema menor a considerar en la vida de cada individuo, por ende, la educación debe ocuparse y estar presente en este tema; y para ello, es necesario ofrecer a los profesores y alumnos un modo de enfocar la enseñanza de la ética. Lo que se pretende en este artículo es simplemente mostrar algunos atisbos del ‘por qué’ es tan necesaria dicha educación en valores, sobre todo en el marco de la educación en ética y ciudadanía, tema totalmente contingente hoy en día en nuestra sociedad.

Palabras clave


educación; valores; axiología; autonomía moral

Texto completo:

PDF

Referencias


- Aristóteles, Ética Nicomáquea, edición bilingüe, trad. de María Araujo y Julián Marías, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.

- Aristóteles, Política, edición bilingüe, trad. de María Araujo y Julián Marías, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.

- Arroyo, M. y Cortina, A., Ética y legislación en enfermería, McGraw Hill Interamericana ed., Madrid, 1997.

- Bauman, Z., Modernidad Líquida, trad. de Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide Squirru, Buenos Aires, FCE, 2004.

- Buxarrais, M. y Lizano M., La educación en valores, Organización de Estados Iberoamericanos y Universidad de Barcelona, Barcelona, 1997.

- Cortina, A., El quehacer ético, edit. Santillana, Madrid, 1999.

- Cortina, A., Ética mínima, edit. Técnos, 6ª edición, Madrid, 2000.

- Figueroa, G., Ética y Política en revista Estudios Sociales nº 43, Corporación de promoción universitaria, Santiago de Chile, 1985.

- Gracia, Diego (Coordinador), Ética y ciudadanía, construyendo la ética (libro 1), editorial SA, Madrid, 2016.

- Kant, E., Crítica de la razón práctica, Alianza ed., 2013.

- Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres, edit. Espasa Calpe, 2ª ed., Madrid, 1963.

- Mounier, E., El personalismo, edit. Eudeba, Buenos Aires, 6ª edic., 1969.