El análisis de caso en grupos cooperativos, mediado por el diálogo

Cristóbal Rivera Vicencio

Resumen


El siguiente artículo describe la aplicación de un diagnóstico diseñado para ser aplicado en la asignatura de religión, elaborado en base al trabajo cooperativo como estrategia didáctica y al diálogo como técnica. La actividad de aprendizaje está relacionada con el discernimiento ético-bioético ensayado por medio del caso de Nancy Cruzan (1957-1991). La investigación se construye a partir de una tesis de grado desarrollada en el período último de la formación inicial docente (FID), denominada práctica profesional, posicionando al investigador en su doble dimensión: investigador y docente a la vez. El modelo investigativo corresponde a la investigación-acción y su enfoque es mixto. Los resultados obtenidos permite concluir que el diseño del diagnóstico, basado en el trabajo cooperativo es exitoso entre los sujetos, pero condicionada a la capacidad reflexiva del profesor y de sus esfuerzos extras para dirigir el acto didáctico.


Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; Diálogo; Conversación

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