Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación ética y religiosa de estudiantes de educación media vocacional
Resumen
La investigación que se presenta en este artículo se realizó en una institución de educación pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, en la cual se tuvo como objetivo medir el nivel de impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación ética y religiosa de los estudiantes de media vocacional. El paradigma de investigación empleado fue de tipo mixto en atención a la medición del nivel de impacto de las TIC en los estudiantes de media vocacional. Participaron 30 estudiantes de décimo y undécimo y dos docentes de educación religiosa y ética y valores; los hallazgos permitieron determinar el alto nivel de impacto que tienen las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de las áreas en mención en los estudiantes y su incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como la aplicación de los estándares de la UNESCO (2008) para docentes en TIC, además de constatar que la inclusión de las TIC en las prácticas educativas corroboran la educación al constituirse en nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan la enseñanza y el aprendizaje de manera lúdica, reforzando los valores humanos y los procesos meta-cognitivos en los estudiantes y favoreciendo el desarrollo humano integral de los jóvenes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anaya, S., Hernández, M. Hernández, U., y Moreno, J. (2011). Crear y publicar con las TIC en el aula. Revista Colombiana del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Recuperado de http://es.scribd.com/doc/40164930/Modulo-Crear-y-Publicar-con-las-TIC-en-la-escuela
Anderson, T. y Garrison, D. R. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
Aznar, I. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la alfabetización tecnológica. Revista Etic@net, 4. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf
Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 60 (19). Pp. 163 – 184. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART44009
Castellanos, M. (2012).La formación de docentes en TIC. Casos exitosos de Computadores para Educar. MinTIC, Colombia. pp. 32-50, Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/Documentos/LIBRO/pages/formacion_docentesTIC.pdf
Coll, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Revista Sinéctica, 25. Sección Separata, 1-24. Recuperado de: http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf
Chan, M. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5(10). Pp. 1-26. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
Colegio CEDID San Pablo IED, (2014). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá, Colombia: Beltrán Aponte Editores.
Duarte, J. (2003) Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
Escamilla De los Santos, J. G. (2007). Hacia un aprendizaje flexible, sin fronteras y limitaciones tradicionales. En A. Lozano y J. V. Burgos (Ed), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 21-52). México: Limusa
García-Varcárcel, A. (2009). Educación y Tecnología. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
Garzón, R. (2012). Alfabetización digital del profesor universitario mexicano. Apuntes iniciales. Revista de Pedagogía, 23(92). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/659/65926546003.pdf
Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Huelves, F. (2009). Buenas prácticas TIC. La alfabetización digital en mayores. Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, 10(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017352005
Iglesias, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie47a03.htm
Linares, R., Patterson, M. y Viciedo, L. (2000). Sección histórica. La información a través del tiempo. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci09300.pdf
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. . 3ciencias, Revista de investigación. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Méndez, S. y Rodríguez, E. (2011). Consecuencias futuras del despertar de una generación de adolescentes digitales. Escenarios posibles. Revista de estudios de juventud, (92). Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-04.pdf
Ministerio TIC Colombia (2012). Computadores para Educar. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2014). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-338281.html
Pariente, J. (2000). Te ven o no te ven. ¿Es esa la cuestión? Administración y Organizaciones, 3 (5). Recuperado de http://academia.uat.edu.mx/pariente/articulos.htm
Pariente, J. (2006). Los valores y las TIC en las instituciones educativas. Revista de Medios y Educación, 28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36802807.pdf
Red Académica. (2008). Recuperado el día 9 de marzo de 2014 del sitio: http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/07/cedidsanpablo/index.html
Rodríguez, E. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Revista académica Semestral Cuadernos de Desarrollo, 9 (1). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm
Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Revista Polis, 7(21). 311-337. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf
Torrego, J. C. (1998). El profesor como gestor del aula. Recuperado de http://ocw.pucv.cl/cursos-1/epe1137/el-profesor-como-gestor-del-aula
Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de educación, 24. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=147592
UNESCO (2008). Estándares para Docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (eBooK). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Vargas, L. (2011). Aprendizajes y TIC en educación superior. Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, 62. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34021066011.pdf