Valoración de la clase de Religión, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes.

Javier Alejandro Espinoza San Juan, Jennifer Ramírez Peña, Carmen Chávez Chávez

Resumen


La Clase de religión debiese estar presente en todos establecimientos confesionales como no confesionales de Chile, así lo establece el Decreto 924, aun así, existen matices notorios en los establecimientos no confesionales, a entender: clases de valores, ética, solidaridad, etc. Esto hace pensar que no se valora la clase de religión como educación de la religiosidad, sino que queda trasladada a un saber valórico. En este sentido este articulo muestra los resultados de una investigación relacionada con la valoración en un establecimiento no confesional en la comuna de concepción.

El estudio se desarrolló bajo el método cualitativo, a partir de un grupo focal con estudiantes y entrevistas a directivos y profesores para precisar como valoraban la clase de religión desde la propia experiencia. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de contenido y discusión de sus resultados.


Palabras clave


valoración; clase de religión; actores educativos; colegios no confesionales; religiosidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benedicto XVI. (2010). La situación actual de “emergencia educativa”. Una visión desde la experiencia de Benedicto XVI. Revista Española de Pedagogía (REP), p. 117.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. España: La Muralla.

CECH. (1986). Programa de Religión para la enseñanza media (pág. 1). Chile: Área de Educación, CENCOSEP.

CECH. (2005). Educación Religiosa Escolar Católica. Santiago: SM.

CECH, Área Educación. (2010). Aprobación Episcopal a Profesores de Religión, Lineamientos. Santiago

Conferencia Episcopal Chile, Área Educación.

Conferencia Episcopal Española. (1998). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Díaz, M. R. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 421- 436.

Episcopado Latinoamericano. (1968). Documento Conclusivo de Medellín. II Conferencia General (pág. 16). Medellín: CELAM.

Episcopado Latinoamericano. (1979). Documento Conclusivo de Puebla. III conferencia general. Puebla: CELAM.

Episcopado Latinoamericano. (1992). Documento Conclusivo de Santo Domingo. IV Conferencia General. Santo Domingo: CELAM.

Episcopado Latinoamericano. (2007). Documento Conclusivo de Aparecida. V Conferencia. Aparecida: CELAM.

Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración: la naturaleza del reflejo valorativo de la realidad. Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

García. (2016). Oficio asignatura de Religión. Santiago: MINEDUC.

Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría.

Hernández Sampieri, R. F. (1998). Metodología de la Investigación. ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición? México: Mc. Graw Hill.

Miles, M. y. (1994). Data management and analysis methods. London.: Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S.

Ortega. (2003). El tema de Nuestro Tiempo. España: ESPASA LIBROS.

Pérez, G. (2008). Metodología de la investigación. Madrid, España: La Muralla. S.A.

Quintana, A. (2006). Metodología de Investigación. Científica Cualitativa. Lima, Perú: UNMSM.

Ramos, F. (2015). La Contribución de la Clase de Religión En Chile. Evangelizar Educando, 2.

Ramos, F. (2009). La contribución de la clase de Religión en Chile a la formación ética y en valores., pág. 3.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 39-49.

Rodríguez, C. (2003). Nociones y destrezas básicas sobre el análisis de datos cualitativos. El proceso de Investigación en educación, algunos elementos claves., (págs. 10-11). República Dominicana.

Rodríguez, G. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morata.

Stephens, A. (2009). Propuesta metodológica para la enseñanza de la Religión según la EREC. Santiago: Paulinas.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid, España: Síntesis. S.A.

Vieytes. (2004). Metodología de la Investigación En Organizaciones, Mercado y Sociedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial de Las Ciencias.