La evaluación de los aprendizajes en profesores de religión católica de enseñanza media en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile

Rodrigo Antonio Arriagada Chinchon

Resumen


El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación que caracteriza las prácticas evaluativas de los profesores de religión católica de enseñanza media en seis establecimientos escolares de la Región de Valparaíso. Se precisa un estudio bajo la metodología cualitativa de tipo exploratorio, cuenta con seis entrevistas semiestructuradas a profesores de religión de la región de Valparaíso. Los resultados más relevantes evidencian cómo entre los profesores entrevistados, la cultura evaluativa dominante está orientada, hacia un modo tradicional de asumir la evaluación. Sin embargo, hay aspectos del proceso de evaluación que manejan destacadamente, como por ejemplo la retroalimentación. Algunas de las conclusiones más importantes, apuntan a que, si bien los profesores deben mejorar sus habilidades evaluativas, éstos denotan iniciativa e inquietud por innovar y buscar elementos que puedan favorecer el aprendizaje y la buena disposición de los estudiantes hacia la asignatura de religión.


Palabras clave


Evaluación de los aprendizajes; clase de religión; prácticas evaluativas; profesor de religión

Texto completo:

PDF