Affectus synodalis y asamblea eucarística. El lugar de los afectos en las oraciones poscomunión de las “Misas por la Santa Iglesia”

Cristian Felipe Eichin Molina

Resumen


El documento “La Sinodalidad en la Vida y en la Misión de la Iglesia” de la Comisión Teológica Internacional (2018), en el número 109, señala: “La asamblea eucarística es la fuente y el paradigma de la espiritualidad de comunión. En ella se manifiestan los elementos específicos de la vida cristiana destinados a plasmar el affectus sinodalis”. Esta expresión teológica expresa el vínculo que existe entre liturgia eucarística, comunión y sinodalidad. Este artículo evidenciará cómo en las oraciones poscomunión de algunas misas enuncia de manera muy sutil la importancia de los afectos en la conformación de una Iglesia sinodal. Para ejemplificar este vínculo tomamos uno de dichos elementos que nos servirá para visualizar dicha relación como ejemplos presentes en las cinco “Misas por la Iglesia” del Misal de Pablo VI, 3ª edición. Encima, dichos textos eucológicos enuncian cómo la eucaristía plasma en los participantes los afectos de comunión y participación para la formación e identidad sinodal del Pueblo de Dios, cuáles son los tipos de afectos y cómo contribuyen a la comunión y sinodalidad.


Palabras clave


sinodalidad; afecto; liturgia; misal

Texto completo:

PDF

Referencias


Agustín, S. (1964). Obras de San Agustín XIX. Enarraciones sobre los Salmos (1º). Madrid: B.A.C.

Agustín, S. (1985). Obras completas de San Agustín XXVI Sermones (6º) 339-396. Madrid: B.A.C.

Augé, M. c. (2008). Principi di interpretazione dei testi liturgici. En B. M. Neunheuser, La Liturgia momento nella storia della salvezza (págs. 159-179). Genova-Milano: Marietti.

Della Pietra, L. (2015). Il linguaggio degli affetti nell'eucologia del Messale Romano. En L. (. Girardi, Liturgia e emozione (págs. 109-143). Roma: Edizioni Liturgiche.

Díez, L. (2013). Lo emotivo en la liturgia. Revista Phase 313, 55-68.

Francisco. (29 de junio de 2013). Carta Encíclica Lumen Fidei sobre la fe. Obtenido de http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei.html

Internacional, C. T. (2 de marzo de 2018). La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia. Obtenido de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20180302_sinodalita_sp.html

RAE. (12 de octubre de 2020). afectos. Obtenido de https://dle.rae.es/afecto

Repole, R. (2019). "Hacia una teologìa de la sinodalidad". Algunas consideraciones de fondo en relaciòn al segundo capìtulo del documento. En P. Coda, & R. Repole, La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia. Reflexiones sobre el Documento de la Comisión Teológica Internacional (págs. 61-73). Madrid: Ciudad Nueva.

Vaticano. (2000). Introducción General del Misal Romano. Obtenido de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html