Educar para la interioridad en la clase de religión desde una ética de la alteridad en clave de Levinas y Ricoeur

José Antonio Leiva

Resumen


El artículo trata sobre la educación para le interioridad desde el planteamiento de la ética de la alteridad. Plantear una ética de la alteridad es refiriese a un ámbito práctico de la vida que nos remite al otro/otra. Pareciera ser que no es posible abordar el tema de la interioridad (yo) sin tratar el tema de la ética (alteridad). Autores como Paul Ricoeur y Emmanuel Levinas nos permiten tratar el tema de la alteridad con un pensamiento reflexivo y crítico. Con estos aportes reflexivos, queremos plantear preguntas que interpelen un modo de comprender la educación para la interioridad vinculado a la exigencia de la alteridad. Es fundamental comprender si se trata de una interioridad desligada de su compromiso ético y por lo tanto individualista o una interioridad basada en la justicia, la responsabilidad y el cuidado del otro. 

Palabras clave


Educación; interioridad; ética, alteridad; Levinas y Ricoeur

Texto completo:

PDF

Referencias


Buxarrais, M. R., & Burguet, M. (2016). Aprender a ser: Por una pedagogía de la interioridad (Vol. 322). Grao.

Domingo Moratalla, A. (2013). El arte de cuidar. Atender, dialogar y responder. Ediciones Rialp.

Fernández Riaño, L. (2010). El valor educativo de la interioridad. Un enfoque desde Charles Taylor [Tesis Doctoral UV].

González, J. A. G. (2001). Introducción a la filosofía de Emmanuel Levinas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Levinas, E. (2001). Entre Nosotros Ensayos para pensar en otro. PRE-TEXTO.

Levinas, E. (2009). Humanismo del otro hombre. Siglo XXI.

Levinas, E. (2016). Totalidad e Infinito, Ensayo sobre la exterioridad. Editorial Sígueme.

Ricoeur, Paul. (1983). Texto, testimonio y narración. Editorial Andrés Bello.

Ricoeur, Paul. (2020) Paul Ricoeur: voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad. 10 textos de Paul Ricoeur sobre ética, política y responsabilidad. (Domingo, T. (ed.); Dykinson S. L.

Ricoeur, Paul. (2008). Lo justo II (A. Domingo Moratalla (ed.); 2a ed.). Trotta.

Ricoeur, Paul. (2006). Sí mismo como otro. Siglo XXI.

Riemen, R. (2017). Para combatir esta era. Consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo. Taurus.

Ruiz, P. E. G. (2013). Sí mismo para otro. Un debate sobre ética e identidad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur. Franciscanum, 55(159), 105–126. https://doi.org/10.21500/01201468.808

Soublette, G. (2021). Entrevista a Gastón Soublette en Emol TV. In Emol. recuperado en http://videosetv.ecn.cl/EMOLTV_V2_20210326210335881_480p.mp4

Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma.

Torralba, F. (2012). Inteligencia espiritual en los niños. Plataforma Editorial.

Torralba, F. (2019). La interioridad habitada. Khaf.