Nietzsche y la Educación moral. La fundación de una educación a la obediencia

Héctor Fernández Cubillos

Resumen


Por medio del presente estudio se buscará esbozar algunas ideas del pensamiento de F. Nietzsche que podrían postular propuestas para un modelo de educación a partir de la crítica que realiza a la metafísica de los valores, explorando la pars construens subyacente en ella. La crítica que Nietzsche apunta a una educación para el dominio y el sometimiento del individuo por medio de la transmisión de los valores, y el lenguaje devenido de ella. Su cuestionamiento telúrico apunta a denunciar el estado de baja vitalidad y decadencia que encarna Occidente por medio del olvido y la falsificación de valores orientativos para la existencia. Se intentará dialogar con la crítica nietzscheana para cuestionar las bases de los modelos actuales de educación que, de un modo u otro, concretizan y perpetúan la metafísica como factor fundante del dominio y el sometimiento de los individuos.


Palabras clave


Nietzsche; educación; educación a la obediencia; metafísica; dominio; filosofía; moral; valores.

Texto completo:

PDF