Homilía, tipología y vida: claves de formación y transformación cristiana en Monseñor Romero

Cristian Felipe Eichin Molina

Resumen


En la celebración eucarística la homilía ocupa un lugar importante ya que en ella se manifiesta la fuerza de la Palabra de Dios: es una Palabra que se hace “hoy”. Dicha acción dentro de la eucaristía, y por su fuerza mistérica, dinamiza procesos de cambios y de transformación en los interlocutores, al mismo tiempo transmite y propone en el hombre y en la mujer que el sentido de vida es Jesucristo. La homilía, por tanto, como elemento celebrativo y comunicativo de la liturgia comunica y enseña valores y actitudes para enfrentar los signos de violencia y del sin-sentido presente en la cultura. Esta dinámica de la fuerza esperanzadora la podemos ver en las homilías pronunciadas por san Óscar Romero, a modo de ejemplo, en tres de sus homilías pronunciadas en la solemnidad de Corpus Christi en sus tres años como Arzobispo de San Salvador (1977-1980). Identificando el método homilético y analizando sus tres homilías eucarísticas, podemos descubrir en ellas una pedagogía transformadora para los agentes pastorales tanto para los ministros que se dedican a la homilía. La conexión de los temas de sus homilías con la solemnidad de Corpus Christi permitirán enriquecer el servicio de la Palabra en la Iglesia y el trabajo de formación pedagógica en la experiencia cristiana.


Palabras clave


Homilía; Pedagogía; Monseñor Romero; Eucaristía

Texto completo:

PDF

Referencias


BenedictoXVI. (2010). Exhortación Apostólica post-sinodal Verbum Domini sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Vaticano.

Brockman, J. R. (2016). Monseñor Romero. La bilbiografía del mártir de América. Santander: SalTerrae.

Francisco. (2013). Evangelii Gaudium. Exhortación Apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. Vaticano.

Pedro Miguel Lamet - Jon Sobrino - James R. Brockman. (2015). Romero de América. Mártir de los pobres. Bilbao: Mensajero.

Romero, Ó. (1977-1979). La Palabra viva de Monseñor Romero. San Salvador: Koinonia. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/romero/homilias/indice.htm

Santo, J. F. (2017). Monseñor Ócar Romero. Evangelizador en tiempos de injusticia. Santiago de Chile: San Pablo.

Valente, v. l. (2015). Misal para la Celebración Eucarística en el curso de la cual serà beatificado mons. Oscar A. Romero (español). Obtenido de http://kairosterzomillennio.blogspot.com/2015/05/misal-para-la-celebracion-eucaristica.html

Vaticano. (1981). Introducción a las Lecturas de la Misa. Vaticano: CECH.

Vaticano. (2005). Introducción General del Misal Romano. Barcelona.